¿En qué van las exportaciones de carne y lácteos en 2019?

A pesar de que en los últimos meses el precio del dólar ha alcanzado registros históricos llegando cerca a los $3.500, el sector ganadero no ha podido aprovechar al máximo el alza de la divisa estadounidense. De ahí la importancia de recuperar y mantener el estatus sanitario.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) ha manifestado la necesidad de enraizar la cultura sanitaria como una gran oportunidad para mejorar la comercialización de los productos de origen bovino en el mercado internacional.

“Este aspecto es de vital trascendencia pues uno de los objetivos del FNG es precisamente promover el desarrollo de la ganadería bovina en Colombia”, sostuvo hace unos días.

El dirigente hizo la afirmación en el marco de los 70 años de la Feria Ganadera de Bucaramanga, donde explicó que el estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa es esencial para exportar, pues la falta de esta acreditación se ha convertido en la principal barrera arancelaria.

En efecto, los reportes de casos de fiebre aftosa en 2017 y 2018 han lesionado las exportaciones de ganado en pie, carne bovina y lácteos que iban a buen ritmo tras la gestión de diferentes acuerdos comerciales con países como Rusia, México, Jordania, Líbano, Irak, entre otros.

Por ejemplo, en 2019 el rubro de derivados de la leche ha tenido un fuerte impacto, después de los reportes positivos de los 2 años anteriores, en los que paradójicamente se alcanzaron mayores ventas al exterior.

Así pues, mientras que a julio de 2017 se reportaron envíos de 2.941 toneladas por USD 11,1 millones y a julio de 2018 se contaban 3.419 t por USD 13,5 millones, al séptimo mes de este año apenas se habían exportado 1.202 t por un valor FOB de USD 5,1 millones.

En los primeros 7 meses, se han enviado 217 t de queso fresco por un costo de USD 1,3 millones, 112 t de los demás quesos por USD 1,4 millones, y 284 t de yogur por 603 mil dólares. La lista la completan leche en polvo entera, mantequilla, leche condensada y leche en polvo descremada.

En este mismo rubro, en los 2 años precedentes el principal destino fue la Federación Rusa con una participación de 30 %, en tanto que en lo corrido de este año el primer lugar lo vuelve a ocupar Estados Unidos con el 50 %.

De otro lado, aunque el estatus sanitario sigue suspendido, la comercialización de carne bovina se ha comportado igual entre este año y el anterior. Para julio de 2019, se han vendido 11 mil 639 t de proteína roja al exterior, un poco más de las 11 mil 404 del mismo periodo de 2018.

El mejor rendimiento se observó en los meses de marzo, abril y julio, en los cuales se superaron las 2 mil toneladas, siendo marzo el de mayor registro con 2.280, en tanto que en febrero solo se enviaron 873 t.

Tanto el presidente ejecutivo del gremio cúpula de la ganadería como los productores coinciden en que la única forma de restablecer las exportaciones y lograr nuevas negociaciones, es con la acreditación de la OIE como país libre de aftosa, algo que el Gobierno señala que se materializará en las próximas semanas.

Tomado de : https://www.contextoganadero.com/economia/en-que-van-las-exportaciones-de-carne-y-lacteos-en-2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *