Las 5 razones que le dan impulso al aguacate Hass

El aumento de la demanda internacional de la fruta, el interés de los inversionistas en el campo colombiano, la necesidad de diversificar la canasta exportadora, el apoyo del Gobierno y la actual cotización del dólar son algunos de los factores que se conjugan a favor del cultivo del aguacate Hass en el país.

Según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en los primeros siete meses de este año las ventas de este producto en los mercados internacionales sumaron 58,4 millones de dólares con aumento del 39,94 % frente a los 41,7 millones de igual periodo de este año. En volúmenes despachados el incremento fue de un 58,53 %, pues pasaron de 18.787 toneladas entre enero y julio de 2018 a 29.784 toneladas en el mismo periodo de este año (ver gráfico).

En ese contexto, el próximo 23 de septiembre la capital antioqueña será el epicentro de esta actividad agrícola al realizar el IX Congreso Mundial de Aguacate, que congregará a expertos en la siembra, productividad y comercialización del llamado “oro verde” (ver Para saber más…).

Negocios recientes

Desde la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass (Corpohass) se destacó que hace dos semanas Japón aceptó las exportaciones de este producto agrícola desde Colombia.

El año pasado ese país importó 74.096 toneladas de aguacate por 218 millones de dólares, siendo México, Perú y Nueva Zelanda sus principales proveedores. En un entorno de demanda creciente, el mercado japonés resulta atractivo para los productores de Colombia.

A su turno, Flavia Santoro, presidente de ProColombia, resaltó que el consumo de aguacate aumenta globalmente a tasas del 3 %. “Así que tenemos espacio para crecer en ventas a Estados Unidos, principal importador con 41 % de participación, así como a la Unión Europea y mercados asiáticos como Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Singapur y Corea del Sur”.

La funcionaria comentó que el país tiene un potencial de 200.000 hectáreas para cultivar aguacate, cultivo que despierta el interés de empresarios nacionales e inversionistas del mundo que encuentran en el país una locación rentable y competitiva, además de una plataforma exportadora para llegar a terceros mercados.

La variedad Hass se produce, principalmente, en 7 departamentos del país, en altitudes superiores a los 1.500 metros. La mayor parte del área sembrada está en el Occidente y el Eje Cafetero.

Tomado de : https://www.elcolombiano.com/negocios/impulso-al-aguacate-hass-en-colombia-EN11588268

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *