En 2.6% aumento el PIB agropecuario en el tercer trimestre

Los productos que jalonaron el aumento del PIB agropecuario en el tercer trimestre fueron arroz (7.5 %); leguminosas frescas o secas (2,9 %); café pergamino (11,2 %) y frutas y nueces (10,3 %).

De acuerdo con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, al analizar los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre del año, se destaca en el país un crecimiento del sector agropecuario en 2.6% frente al mismo periodo de 2018.

De acuerdo con la cartera ministerial, lo anterior es resultado del buen desempeño y por todo lo que ha jalonado principalmente los cultivos agrícolas, los cuales crecieron a nivel país fue 3.4%.

El funcionario destacó que de acuerdo al informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el crecimiento de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca se explica por el crecimiento de cultivos agrícolas transitorios; cultivos agrícolas permanentes; propagación de plantas (actividades de viveros, excepto viveros forestales); actividades de apoyo a la agricultura y la ganadería y posteriores a la cosecha; explotación mixta (agrícola y pecuaria) y caza ordinaria y mediante trampas; y actividades de servicios conexas.

Entre otros aspectos se destaca que la ganadería subió 1,6%, la Silvicultura y extracción de madera decreció 2% y la Pesca y acuicultura bajó 19,2%

En tal sentido, Valencia Pinzón resaltó que los productos que jalonaron el aumento del Producto Interno Bruto – PIB agropecuario en el tercer trimestre del presente año y que corresponde a los meses de julio, agosto y septiembre fueron arroz (7.5 %); leguminosas frescas o secas (2,9 %); café pergamino (11,2 %) y frutas y nueces (10,3 %).

PIB general

El Departamento Administrativo Nacional de Estadistica – DANE informó que en el tercer trimestre de 2019 el Producto Interno Bruto en su serie original crece 3,3% respecto al mismo periodo de 2018. Y, respecto al trimestre inmediatamente anterior, el Producto Interno Bruto en su serie corregida de efecto estacional y calendario crece 0,6%.

Respecto al trimestre inmediatamente anterior en su serie corregida de efecto estacional y calendario, el valor agregado de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca crece en 0,4%, explicado por cultivos agrícolas transitorios; cultivos agrícolas permanentes; propagación de plantas (actividades de viveros, excepto viveros forestales); actividades de apoyo a la agricultura y la ganadería y posteriores a la cosecha; explotación mixta (agrícola y pecuaria) y caza ordinaria y mediante trampas; y actividades de servicios conexas decrece 0,4%. Por su parte la ganadería crece 1,6%, la Silvicultura y extracción de madera decrece 2,0% y la Pesca y acuicultura decrece 19,2%.

Finalmente, el Ministro Valencia manifestó que este repunte en el crecimiento del sector agropecuario obedece a la política del actual Gobierno, que busca generar condiciones de productividad y competitividad.

 

Tomado de:
https://diariodelhuila.com/en-2-6-aumento-el-pib-agropecuario-en-el-tercer-trimestre

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *