Plan de Riego tendrá $2,8 billones hasta el 2022

Cuidar la cantidad de agua que se necesita para la explotación agropecuaria de una determinada zona es fundamental para, entre otras cosas, generar menos impacto sobre el medioambiente y cumplir con parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que lidera la Organización para las Naciones Unidas (ONU).

Bajo ese panorama, el Ministerio de Agricultura dijo que serán invertidos 2,8 billones de pesos durante los próximos dos años dentro del Plan Nacional de Riego. Una iniciativa que propende porque los productores locales cuenten con herramientas más eficientes en el uso de recursos vitales, como el agua.

“En el cuatrienio 2018–2022 se alcanzarán 60.269 hectáreas con impactos regionales en riego, producción y empleo (…) La apuesta es que este plan siente las bases no solo a 2022, sino a 2038, con el fin de alcanzar una cobertura del 10 % con 744.000 hectáreas adicionales irrigadas”, añadió Valencia.

El país todavía tiene camino por recorrer si quiere es tener un sistema de riego que garantice mejores oportunidades para los productores (ver ¿Qué sigue?).

De acuerdo con datos entregados por el Ministerio de Agricultura, la cobertura en el país a penas llega a ser del 6 % de las hectáreas sujetas a irrigación. Mientras que en economías como la de México el dato llega hasta el 66 %, en Chile y Perú también es mucho más alto: 44 % y 40 %, respectivamente.

Mejoras en productividad
En agosto de este año la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) hizo un llamado para que los países de la región adoptaran el riego como método sustancial para la producción agrícola.

De hecho, junto con Telefónica-Movistar, llevaron a cabo en el departamento de Boyacá un experimento para comprobar la utilidad de este tipo de mecanismos.

Entre los resultados más importantes se destacó el hecho de que los costos de producción unitarios (en bultos de 50kg/hectárea) fueron de 30.271 pesos cuando la producción fue sin riego, y de 18.769 pesos cuando hubo riego, según las entidades.

Mientras que la rentabilidad fue de “-1 % para el sistema convencional sin riego y de 86 % en el sistema con riego y aplicación de las recomendaciones de la tecnología”, dijo la FAO .

Tomado de :

https://www.elcolombiano.com/negocios/agro/plan-de-riego-tendra-28-billones-hasta-el-2022-KB12202923

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *