Aplique estas estrategias para conservar agua en el intenso verano

En esta época de escasez de agua, muchos predios apenas cuentan con el líquido para alimentar a su ganado o regar en pastos. Si no se preparó para esta temporada, aproveche la oportunidad para implementar acciones de ahorro cuando lleguen las lluvias.

Desde hace un mes, gran parte de Colombia atraviesa una ola de calor que está afectando los predios productivos tanto agrícolas como pecuarios, ocasionando todo tipo de estragos.

De un lado, se han reportado sequías en municipios de Antioquía, Córdoba, Tolima y La Guajira, por nombrar algunos, mientras que en zonas agrícolas de Boyacá, Santander y Cundinamarca se han presentado fuertes heladas como consecuencia de las altas temperaturas.

En estos días, se presentan pocos o nulos aguaceros, por lo cual es importante que los productores agropecuarios comiencen a racionalizar el agua, aun si disponen de reservorios o pozos profundos para mantenerse mientras vuelve la temporada invernal.

Recuerde siempre cosechar el agua lluvia en tanques limpios, en los techos de sus fincas o en jagüeyes acondicionados, que después puede usar para riego o suministrar a sus reses.

En este último caso, no deje de verificar el estado del líquido, pues por más necesidad que tengan sus animales y la urgencia por buscar agua sea cada vez más apremiante, hay bacterias, virus y parásitos que la contaminan y que pueden ocasionar graves afecciones a sus bovinos.

Siga estos consejos para ahorrar agua:

1. En los establos es importante mantener la higiene y aseo y por eso no se puede evitar el uso de agua, pero opte por no dejar mangueras abiertas y usar baldes.

2. Reutilice el agua que no se pueda consumir para lavar implementos y objetos que no entrarán en contacto con personas o semovientes.

3. Modificar los horarios de lavado, si antes lo hacía todos los días, ahora debe hacerlo día de por medio.

4. Almacenar el agua excedente o de escorrentía, no solo en los jagüeyes sino también la que cae en los techos de las fincas.

5. Fomentar el cultivo de menores requerimientos hídricos como el de sorgo, que necesita 200 mm menos de agua por cosecha.

Tomado de:

https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/aplique-estas-estrategias-para-conservar-agua-en-el-intenso-verano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *