Cafeteros buscan mano de obra para la traviesa

Pese a la emergencia desatada por la expansión del coronavirus, la Federación Nacional de Cafeteros recordó que en esta época, marzo a junio, se recolecta la llamada traviesa o cosecha de mitaca que representa alrededor del 40 % de la producción total del grano.

En una carta enviada el fin de semana al presidente Iván Duque el gremio expuso algunos temas prioritarios y urgentes que se deben tener en cuenta ante la actual coyuntura sanitaria y de cara a la normatividad que se está expidiendo al amparo del estado de emergencia nacional.

En ese sentido se anotó que entre marzo y junio se deberán recoger unos 6,5 millones de sacos de café, labor que requiere unos 135.000 recolectores, por lo que debe asegurarse la adecuada presencia y capacidad de mano de obra para recoger la cosecha.

La agremiación que lidera Roberto Vélez insistió en que para lograr que esta actividad se pueda mantener bajo las mayores medidas de seguridad sanitaria se requiere la articulación y el apoyo de las Secretarias de Salud en el manejo sanitario de las cabeceras municipales y los cuarteles de recolectores a través de instructivos y visitas que orienten sobre la prevención del virus (ver Paréntesis).

Para garantizar la mano de obra, también se le pidió al primer mandatario revisar la reglamentación para que personas mayores de 16 años puedan, por disposición general, ayudar en la recolección, como medida transitoria y excepcional.

Tomado de : https://www.elcolombiano.com/negocios/cafeteros-inquietos-por-cosecha-de-mitaca-JC12671181

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *